Semana de LA LACTANCIA MATERNA

La semana mundial de la lactancia materna, fue oficialmente instaurada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992. En la actualidad, es el movimiento social más extendido en la promoción y defensa de la lactancia materna y se celebra del al 7 de agosto en más de 120 países.

Lactancia materna

Darle la teta al bebé es la mejor forma de alimentarlo porque la leche materna es el mejor
alimento para tu hijo/a

¿POR QUÉ ES LA MEJOR LECHE?
¿CÓMO PREPARARSE?

Durante el embarazo, con el asesoramiento del obstetra, la madre puede preparar sus pechos para favorecer una buena lactancia: masajes sobre la glándula mamaria y ejercicios especiales sobre los pezones, para que tengan una forma óptima y el bebé pueda prenderse y succionar con más facilidad.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE DAR LA TETA? ¿CADA CUÁNTO SE LE DA LA TETA?
¿CADA CUANTO HAY QUE DARLE LA TETA?
¿Qué es la "lactancia a demanda"?
¿COMO ALIMENTAR AL BEBÈ?

El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al momento del nacimiento y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida aunque la leche todavía no haya bajado. De esta manera, el bebé podrá aprender a chupar y al mismo tiempo estimulará con la succión una mayor producción de leche.

¿En Qué Posición Darle La Teta?

LO MÁS IMPORTANTE: tanto la mamá como su hijo deben estar cómodos y tranquilos, logrando que los momentos de alimentación sean placenteros para ambos.

ALGUNOS CONSEJOS
SI POR ALGUN MOTIVO NO PODES AMAMANTAR A TU BEBÉ, NO TE SIENTAS MAL. NO ES TU CULPA. LAS LECHES COMUNES ALIMENTAN TAMBIEN. LO IMPORTANTE ES QUE LO HAGAS CON EL MISMO AMOR.
DARLE LA TETA A UN HIJO ES UNA DE LAS FORMAS MAS LINDAS DE VINCULARNOS CON EL, PORQUE LE BRINDAMOS AMOR Y CUIDADO AL MISMO TIEMPO.
La Lactancia materna es un derecho

Si estás trabajando durante el período de lactancia de tu bebé, conocé las leyes vigentes en nuestro país. http://www.msal.gob.ar/plan-reduccion-mortalidad/boletin/lactancia/noti5.php Como antecedente a tener en cuenta, se ha podido lograr que en espacios de mayor concentración de trabajadoras marítimas se haya instalado un LACTARIO, como es el caso del Casino Flotante de Puerto Madero.    Si tenés alguna duda, podés pedir asesoramiento legal al SOMU, a través de la Secretaría de la Mujer ( secretariadelamujer@somu.org.ar y a través de 011-3382-3345

LA LACTANCIA MATERNA NO ES SOLO UN TEMA DE LAS MUJERES

La lactancia materna es un esfuerzo colectivo. También necesita de una verdadera cadena de apoyo para crear un entorno propicio que permita a las madres amamantar de manera óptima. Aunque la lactancia materna se da en el ámbito de la madre, mejora con el apoyo cercano de padres, parejas, familias, lugares de trabajo y comunidades. Existen muchas barreras para la lactancia materna óptima, siendo una de las mayores la falta de apoyo a las madres, los padres y las familias en el trabajo. Dado que la lactancia materna involucra a la madre y a sus colaboradores más cercanos, es importante adoptar un enfoque inclusivo. Considerar las necesidades de todos los géneros en relación con la lactancia materna, contribuye a la igualdad de género.

PROTECCION SOCIAL PARENTAL:

Una protección social parental equitativa en cuanto al género, que incluya medidas como la licencia remunerada y apoyo en el lugar de trabajo, puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna, en el contexto de trabajo formal e informal. La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Aunque las tasas globales de inicio de la lactancia materna son relativamente altas, y a pesar de las recomendaciones internacionales, solo el 40 % de bebés menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva y solo el 45 % continua siendo amamantado hasta los 24 meses El aumento de la lactancia materna óptima según lo recomendado podría prevenir la muerte de más de 823.000 niños y niñas y 20.000 madres cada año.