Semana de LA LACTANCIA MATERNA

La semana mundial de la lactancia materna, fue oficialmente instaurada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992. En la actualidad, es el movimiento social más extendido en la promoción y defensa de la lactancia materna y se celebra del al 7 de agosto en más de 120 países.

Lactancia materna

Darle la teta al bebé es la mejor forma de alimentarlo porque la leche materna es el mejor
alimento para tu hijo/a

¿POR QUÉ ES LA MEJOR LECHE?
  • Tiene todos los nutrientes necesarios y en la cantidad adecuada.
  • Aumenta las defensas del bebé y lo protege de enfermedades.
  • Es económica, siempre disponible y no requiere ningún tipo de preparación especial.
  • No es solo un alimento. Cuando le das la teta se establece un vínculo de cuidado y amor que es tan importante como el alimento en sí.
  • Ese vínculo, esa relación de afecto entre la mamá y el bebé favorece el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables
¿CÓMO PREPARARSE?

Durante el embarazo, con el asesoramiento del obstetra, la madre puede preparar sus pechos para favorecer una buena lactancia: masajes sobre la glándula mamaria y ejercicios especiales sobre los pezones, para que tengan una forma óptima y el bebé pueda prenderse y succionar con más facilidad.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE DAR LA TETA? ¿CADA CUÁNTO SE LE DA LA TETA?
  • El ideal es que la leche materna sea el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida y que con la incorporación de los alimentos, continúe amamantando hasta los 2 años.
  • Si la mamá tiene que separarse de su hijo, por ejemplo, cuando vuelve a trabajar, aún puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente o con un sacaleches su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado. Es necesario entibiarla siempre a baño maría y nunca hervirla ni calentarla en microondas para que no pierda sus propiedades.
  • En esos meses no se debe alimentar al niño con jugos, agua, té ni ningún otro líquido.
¿CADA CUANTO HAY QUE DARLE LA TETA?
¿Qué es la "lactancia a demanda"?
  • Significa que se debe dar la teta cada vez que lo pide, durante el día y la noche. No hay que esperar que el bebé llore para amantarlo, el niño lo indicará chupándose el dedo o moviéndose mucho. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia. Esta forma a demanda al menos se sugiere hasta cumplir el primer mes de vida.
  • A partir del mes cada madre encontrará el ritmo más adecuado, pudiendo incorporar las formas “regladas” por ejemplo cada 2 horas.
  • La boca vacía la teta en 10 minutos aproximadamente, por lo tanto, cada mamada de cada pecho debería durar entre 10 y 15 minutos y es importante que se alimente de los dos, para poder vaciarlos parejamente.
  • Es importante recordar comenzar la mamada siguiente por el último pecho que tomó el bebé, ya que es el que menos vacío está
¿COMO ALIMENTAR AL BEBÈ?

El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al momento del nacimiento y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida aunque la leche todavía no haya bajado. De esta manera, el bebé podrá aprender a chupar y al mismo tiempo estimulará con la succión una mayor producción de leche.

¿En Qué Posición Darle La Teta?

LO MÁS IMPORTANTE: tanto la mamá como su hijo deben estar cómodos y tranquilos, logrando que los momentos de alimentación sean placenteros para ambos.

ALGUNOS CONSEJOS
  • La mamá debe tomar mucho líquido, incluso durante el amamantamiento (desde ya van a sentir mucha sed)
  • Alimentarse es un trabajo muy cansador para el bebé (sobre todo si es recién nacido) por ello es común que:
  • Transpire
  • Respire más “fuerte”
  • Se duerma
  • Durante esta succión el bebé traga bastante aire, que debe ser eliminado, por ello hay que realizar el “provechito”, después que el bebé terminó cada teta o bien el biberón.
SI POR ALGUN MOTIVO NO PODES AMAMANTAR A TU BEBÉ, NO TE SIENTAS MAL. NO ES TU CULPA. LAS LECHES COMUNES ALIMENTAN TAMBIEN. LO IMPORTANTE ES QUE LO HAGAS CON EL MISMO AMOR.
DARLE LA TETA A UN HIJO ES UNA DE LAS FORMAS MAS LINDAS DE VINCULARNOS CON EL, PORQUE LE BRINDAMOS AMOR Y CUIDADO AL MISMO TIEMPO.
La Lactancia materna es un derecho

Si estás trabajando durante el período de lactancia de tu bebé, conocé las leyes vigentes en nuestro país. http://www.msal.gob.ar/plan-reduccion-mortalidad/boletin/lactancia/noti5.php Como antecedente a tener en cuenta, se ha podido lograr que en espacios de mayor concentración de trabajadoras marítimas se haya instalado un LACTARIO, como es el caso del Casino Flotante de Puerto Madero.    Si tenés alguna duda, podés pedir asesoramiento legal al SOMU, a través de la Secretaría de la Mujer ( secretariadelamujer@somu.org.ar y a través de 011-3382-3345

LA LACTANCIA MATERNA NO ES SOLO UN TEMA DE LAS MUJERES

La lactancia materna es un esfuerzo colectivo. También necesita de una verdadera cadena de apoyo para crear un entorno propicio que permita a las madres amamantar de manera óptima. Aunque la lactancia materna se da en el ámbito de la madre, mejora con el apoyo cercano de padres, parejas, familias, lugares de trabajo y comunidades. Existen muchas barreras para la lactancia materna óptima, siendo una de las mayores la falta de apoyo a las madres, los padres y las familias en el trabajo. Dado que la lactancia materna involucra a la madre y a sus colaboradores más cercanos, es importante adoptar un enfoque inclusivo. Considerar las necesidades de todos los géneros en relación con la lactancia materna, contribuye a la igualdad de género.

PROTECCION SOCIAL PARENTAL:

Una protección social parental equitativa en cuanto al género, que incluya medidas como la licencia remunerada y apoyo en el lugar de trabajo, puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna, en el contexto de trabajo formal e informal. La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Aunque las tasas globales de inicio de la lactancia materna son relativamente altas, y a pesar de las recomendaciones internacionales, solo el 40 % de bebés menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva y solo el 45 % continua siendo amamantado hasta los 24 meses El aumento de la lactancia materna óptima según lo recomendado podría prevenir la muerte de más de 823.000 niños y niñas y 20.000 madres cada año.