La violencia por motivos de género es una práctica estructural que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Afecta gravemente a mujeres y personas LGBTI+. Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento o degradación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual.
Violencia contra las mujeres y personas LGBTI+ es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o una falta de colaboración) que produzca un daño a la persona por el solo hecho de ser mujer o persona LGBTI+. No se trata solo de agresiones físicas.
La violencia de género puede afectar:
- Tu vida,
- Tu libertad,
- Tu dignidad,
- Tu integridad física, psicológica o sexual,
- Tu situación económica,
- Tu seguridad.
- Tu acceso al trabajo, a la educación y a la atención médica.
Si estás en situación de violencia por ser mujer o LGBTI+, o conocés a alguien que lo esté, tenés derecho a recibir ayuda y asesoramiento.
Podés:
Llamar a la línea 144 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad o a la línea 137 del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;
O Acercarte a:
- Centros comunitarios de atención integral a la violencia,
- Oficinas de atención integral de la violencia de género,
- Centros de asistencia a víctimas de delitos contra la integridad sexual, dispositivos de alojamiento, recuperación y atención,
- Hogares de protección integral,
- Oficinas de atención a víctimas de violencia de género de la Defensoría General de la Nación,
- Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) más próximos,
- Cualquier hospital, en caso de estar herida o haber sufrido una violación.
En caso de estar herida o haber sufrido una violación, acercate a un hospital o a un centro de salud para que las médicas o los médicos que te atiendan den fe del hecho y te asesoren, en caso de que decidas hacer la denuncia pertinente.
En la guardia te tienen que atender de manera inmediata, respetar tu privacidad, escucharte e informarte sobre los pasos a seguir. Podés elegir que te atienda una profesional mujer o un profesional hombre.
El personal de salud no puede: tomar decisiones sin tu consentimiento, exigir que hagas la denuncia para brindarte la atención necesaria.
- DESCARGÁ LA GUÍA de Información sobre Violencia de Género.
- Te invitamos a leer LA LEY Nº 26.485 de VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
Para consultas acerca de la cobertura, comunicate con nosotros :
Por mail a: info@ospm.com.ar
Por teléfono: (011) 4381-1039
en el horario de 8.30 a 16.30 hs.