Cáncer de mama

Existen múltiples procesos que afectan las mamas, la mayoría son benignos, otro grupo mas peligroso la constituye el cáncer de mama, sobre el que procedemos a alertar debidamente.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Aún se encuentran en estudio las causas que determinan la aparición del cáncer de próstata y si éste se puede evitar.

Todavía no hay acuerdo en cuanto a los factores que pueden tener influencia, positiva o negativa, en el riesgo que enfrentan los hombres de contraer esta enfermedad.

¿QUE SON LAS MAMAS?

Cada seno tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos y cada lóbulo tiene lobulillos mas pequeños, que terminan en decenas de bulbos diminutos que pueden producir leche. Los lóbulos, lobulillos y bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos. Estos conductos llegan al pezón que esta centrado en el área oscura de la piel llamada la areola. Los espacios entre los lobulillos y los conductos están llenos de grasa. No hay músculos en el seno; los músculos están debajo de cada seno y cubren las costillas.

Cada seno tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos llevan un líquido incoloro llamado linfa y llegan a órganos pequeños en forma de frijol llamados ganglios linfáticos. Hay racimos de ganglios linfáticos cerca del ceno, en la axila, arriba de la clavícula y en el pecho. Los ganglios linfáticos se encuentran en muchas otras partes del cuerpo.

QUIENES DEBEN PREVENIR

Toda mujer esta expuesta a sufrir un cáncer de mama, aunque el riesgo es particular para cada una, aumenta con la edad y otras cuestiones personales y familiares.

Algunos de los factores objeto de estudio son:
  • La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta considerablemente a partir de los 50 años. Más del 80% se diagnostica a hombres mayores de 65 años.
  • El uso de suplementos herbarios.
  • Dietas con alto contenido de grasa o bajo contenido de frutas y vegetales.
  • Vida sedentaria
  • Alteraciones genéticas: en familias en las que uno de sus miembros, como el padre o un hermano han tenido cáncer de próstata, está aumentado el riesgo, en otro miembro de sufrir esta enfermedad.
Recordemos que: se debe consultar inmediatamente al notar anormalidades en las mamas.

OTROS FACTORES QUE PUEDEN AUMENTAR EL RIESGO

  • Familiar cercano que padece cáncer de mama
  • Haber tenido un cáncer en uno de los senos
  • Quienes no hayan tenido hijos o los han tenido después de los 30 años

EXÁMENES PREVENTIVOS Y DE DIAGNOSTICO PRECOZ

Autoexamen mensual

Toda mujer debe realizar un autoexamen mensual a partir d ellos 20 años.

El autoexamen se realiza 5 días después de la menstruación, o en una fecha fija si ya retiró.

El examen que hace de sus propias mamas consiste en:
  • Su inspección, preferentemente ante un espejo en busca de: cambios de color y/o del tamaño aparición de deformidades en las mamas, en el pezón o en areola, secreción por el pezón
  • Palpación de sus glándulas mamarias y axilas
  • La palpación de pequeños bultitos o alguna dureza
Exámen Médico

Toda mujer debe realizar un control mediante examen medico de sus mamas, por lo menos una vez al año, a partir de los 35 años de edad.

Mamografía

Es el método ideal para realizar diagnóstico precoz del cáncer de mama, y se recomienda a partir de los 35 años bajo estricta indicación médica.

Normalmente es indoloro. Solo se exigen entre 15 y 20 minutos para su realización.

Ecografía mamaria

La ecografía utiliza el sonido como métodos de diagnóstico. Tiene la ventaja de que es indoloro, y su empleo no trae consecuencias para el paciente.

En la mujer adolescente o joven, se utiliza como primer elemento de diagnóstico.

CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es una de las enfermedades mas frecuentes de la población femenina. Es importante reconocer sus características y estar alerta antes su posible aparición.

El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida.

Se presenta con mayor frecuencia en la 6º década de la vida (es decir entre los 50 y 60 años), pero puede manifestarse en otras edades, aunque es mas raro antes de los 30 años y después d ellos 70.

El cáncer de mama es curable. Considerado en forma global se curan más del 50% de los canceres de mama y diagnosticado en forma precoz (tumores menores de 1 cm) se curan más del 90%

Sin embargo, algo tan simple como un autoexamen de mamas cada mes, una mamografía cada año y estar informada sobre los síntomas y características de la enfermedad, pueden salvar la vida.

El problema fundamental de la detección radica en que, en sus primeras etapas, el cáncer no causa ningún dolor, inclusive puede que no muestre ninguna señal visible. Sin embargo, cuando crece, pueden aparecer los siguientes síntomas, ante los que debes estar vigilante.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR?

En caso de que aparezcan:
  • Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca de este o en el área de la axila
  • Un cambio en el tamaño o forma del seno
  • Secreción o sangrado por el pezón o sensibilidad o un pezón invertido hacia adentro del seno
  • Pliegues u hoyuelas en el seno (la piel parece como la piel de una naranja)
  • Un cambio en la forma como se ve o se siente la piel del seno, de la areola o del pezón (por ejemplo, caliente, hinchada, roja o escamosa, aumentada de tamaño)
  • Ulceraciones en la mama
NO SE ASUSTE, CONSULTE CON SU MEDICO
Por lo tanto, lo ideal es la DETECCIÓN TEMPRANA que incluye:
  • AUTOXAMEN: debe realizarse en forma mensual, preferentemente una semana después de la menstruación. EL AUTOEXAMEN ES IMPORTANTE PERO NO REEMPLAZA AL CONTROL MEDICO
  • CONSULTA MEDICA: la misma incluye EXAMEN MEDICO Y MAMOGRAFÍA

La mamografía es una radiografía del seno que puede detectar el cáncer de esta parte del cuerpo, incluso cuando es tan pequeño que ni tú ni tú medico podrían detectarlo a través de la palpación.

La realización de una monografía en forma periódica NO IMPLICA UNA IRRADIACIÓN EXCESIDA DE LA MAMA. Es un procedimiento rápido y sencillo, que puede causar algunas molestias, pero piense en las ventajas que habrá obtenido al realizarlo.

Si en su familia existen antecedentes de cáncer de mama y/u ovario no olvide manifestarlo a su medico.

UN RESULTADO ANORMAL DE CUALQUIER ESTUDIO DE DETECCIÓN PRECOZ NO IMPLICA DIAGNOSTICO DE CÁNCER. ESTO OCURRE EN LA MINORÍA DE LOS CASOS.

Mantenernos vigilantes ante la aparición del cáncer de mamas, debe convertirse en un hábito más de nuestra vida. Recuerde que prevenir es mejor que lamentar.

Por lo tanto, lo ideal es la DETECCIÓN TEMPRANA que incluye:
  • Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma tamaña, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.
  • Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente.
  • Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.
  • Continúe dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en círculos completando toda la mama, determine la presencia de masas o dolor.
  • Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida o secreción o sangrado
  • Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas
  • Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga todos los pasos anteriores
  • Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo su hombro derecho
  • Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares
  • Continúe dando la vuelta a la mama. Palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida
  • Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores