Información para el afiliado

Instructivo

La O.S.P.M. viene realizando esfuerzos en pos de alcanzar el nivel de excelencia que la atención de la salud de sus Afiliados y su grupo familiar merecen.

SEÑOR AFILIADO RECUERDE QUE:

Para su atención es requisito indispensable presentar:
- El carnet de Afiliación a la Obra Social, con troquel debidamente actualizado. El mismo es personal e Intransferible. - El bono de consulta.
- Orden de practica.
- Recetario para la prescripción de medicamentos.

NO OLVIDE

A los efectos de requerir cualquier información sobre Prestaciones de Salud para UD: y su grupo familiar o evacuar dudas o reclamos, deberá dirigirse a la Seccional o Delegación más próxima a su domicilio donde recibirá toda la información que necesite.

Cuando Ud. se encuentre en transito, fuera de su lugar de residencia habitual y dentro del territorio Nacional y requiera atención medica de urgencia, consulte la cartilla y diríjase a los prestadores de la zona

COBERTURA PRESTACIONAL

** FARMACIA a través de la red de farmacias que figura en cartilla.

RECUERDE QUE:

Si bien la ley que fija el Programa Médico Obligatorio de Emergencia prevé el descuento del 40% para todos los actores de la Seguridad Social, su Obra Social le cubre el 50% del valor de los medicamentos que figuran en el Vademécum de la misma, en la extensa red de farmacias adheridas en todo el país.

NO OLVIDE:

Hacer prescribir los medicamentos en el recetario de la O.S.P.M. para poder acceder al descuento.
Con la permanente intención de optimizar la distribución de los recursos económicos con los que cuenta la Obra Social, nos dirigimos a Uds. para solicitarles vuestra colaboración en el cumplimiento de la mencionada Ley y sus respectivo Decreto Reglamentario, normativa en la que los Sres. Profesionales Médicos deben encuadrar indefectiblemente sus recetas.
Dicha contribución se reflejará, sin duda alguna, en más y mejores beneficios para todos.

OBERTURA AL 100% DE LOS MEDICAMENTOS

- Pacientes internados
- Pacientes oncológicos
- Pacientes insulino dependientes.
- Pacientes incluídos en el Plan Materno Infantil
- Pacientes con HIV. SIDA
- Pacientes con tuberculosis
- Pacientes con insuficiencia renal crónica
- Los pacientes hemofílicos
- Los pacientes miasténicos.
- Anticonceptivos según Ley 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y normas reglamentarias vigentes.

Cobertura del 70% de la medicación según los procedimientos comprendidos en la Resolución 310/04 MS (Patologías crónicas)

- Asma Bronquial
- Enfermedades Pulmonar Crónica Obstructiva
- Glaucoma – Ojo seco
- Dislipemias
- Enfermedades reumáticas e inflamatorias crónicas
- Patología Tiroidea
- Enfermedad de Parkinson
- Epilepsia
- Hipertensión arterial.

** MATERNIDAD Y NEONATOLOGÍA:

Según lo establecido en el Plan Médico Obligatorio de Emergencia (Plan Materno Infantil).**

** PACIENTES DIABÉTICOS:

con cobertura del 100% de la medicación específica (insulina) y del 100% (antidiabéticos orales). La Obra Social aumenta la cobertura en hipoglucemiantes orales al 70% al 100%.

** TRANSPLANTE DE ORGANOS:

la cobertura para pacientes transplantados será del 100%.

** HIV-SIDA:

cobertura del 100% a todo los pacientes afectados.

Ante la sospecha de que Ud. o un miembro de su grupo familiar pueda ser un portador sano de HIV, no dude en consultar de inmediato a su médico, por su bien y el de su familia.
Si padece de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), todos los análisis necesarios y los medicamentos incluidos serán cubiertos por la Obra Social en un 100%.
Cuando por esta patología sea necesario el cuidado o tratamiento de los afiliados infectados o enfermos, la Obra Social tiene prevista su atención en una Red de Prestadores especializados.
Ud. confíe y consulte porque se respetará la confidencialidad prevista en el Anexo I del Decreto 1244 que reglamenta la Ley Nacional N° 23798 (SIDA).

** ONCOLÓGICOS:

cobertura del 100% en diagnóstico y tratamiento de acuerdo al protocolo y la prescripción por nombre genérico.

** HEMODIÁLISIS:

Los pacientes con insuficiencia renal crónica tendrán cobertura del 100% a cargo de la Obra Social y la medición específica.

** PRÓTESIS Y ORTESIS:

cobertura al 100% para las de colocación interna y 50% para las de colocación externa, de origen nacional.

** SALUD MENTAL:

atención ambulatoria y en internación por sicopatología, según lo establecido en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia.

** ODONTOLOGÍA:

Se cubrirá todas las prácticas del Programa Médico Obligatorio de Emergencia, y con precios diferenciales para prótesis y ortodoncia.

** MEDICACIÓN:

cobertura al 100% durante la internación y del 50% para pacientes ambulatorios y del 70% para los portadores de patologías crónicas prevalentes sobre medicamentos exclusivamente incluidos en el Programa Médico de Emergencia.

** DISCAPACITADOS:

Cobertura de acuerdo con las normativas vigentes: Ley N° 22.431, Ley 24.901 Resolución 6080/03.
La Obra Social implementa en el ámbito del país un sistema de protección integral para todos los beneficiarios que acrediten mediante certificado extendido por autoridad competente, alguna desventaja para su integración familiar, social, educacional o laboral.
Para ello cuenta con una guía de recursos técnicos e institucionales inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud, en todas las Delegaciones. Consulte y será asesorado.

** SERVICIOS DOMICILIARIOS:

Atención médica de urgencia las 24 horas y sistema de atención médica programada domiciliaria integral.

** DROGADEPENDENCIA:

Ud. y su grupo familiar incluído en esta Obra Social según lo contemplado por Ley 23660(de Obra Sociales) tienen derecho a solicitar atención gratuita en forma ambulatoria e internación, a tomar conocimiento de las medidas preventivas y a recibir medidas de seguridad curativas para aquellos pacientes que consumen sustancias Psicoactivas que crean dependencia.
Los tratamientos de desintoxicación y rehabilitación serán cubiertos teniendo en cuenta los valores que surgen de la Resolución N° 500/04 en las modalidades que el profesional sugiera; Hospital de día, Hospital de noche, Internación en Comunidades Terapéuticas e Internación Psiquiátrica para desintoxicación. Cobertura total a cargo de su Obra Social y de acuerdo a los módulos que prescriban los profesionales acreditados que intervengan.

** OTOAMPLIFONOS Y OPTICA:

Ud. y su grupo familiar tiene asegurado la cobertura del 100% a cargo de la Obra Social en niños hasta 15 años.
Además de este beneficio Uds. pueden recurrir a la provisión anual de lentes estándar y otoamplifonos a valores de mercado, respetando la prescripción del profesional médico que interviene.

** PSIQUIATRIA:

Se otorga cobertura para tratamientos de sicopatología en forma ambulatoria según lo establecido en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (hasta 30 sesiones por año y no más de cuatro por mes). Se autorizan internaciones psiquiátricas, de acuerdo al criterio médico, para pacientes con procesos agudos o reagudizaciones de patologías crónicas. (Hasta un máximo de 30 días al año por afiliado).
En todos los casos, la atención de urgencia y la ambulatoria se brindará mediante las redes de Salud Mental contratadas por la Obra Social.

** LABORATORIO:

La cobertura, por parte de la O.S.P.M., incluye todas las prácticas de laboratorio enumeradas en el Plan Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) serán considerados previa Auditoria Médica, solicitudes no contempladas en el Plan Médico Obligatorio de Emergencia.

** DIAGNOSTICO POR IMÁGENES:

Todas las prestaciones contempladas en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia P.M.O.E son cubiertas a través de una extensa red de servicios contratados en diferentes lugares del país. Considerándose excepciones previa Auditoria Médica y sustentadas en el principio de la Medicina basada en la evidencia.

** REHABILITACIÓN:

Se cubren en un 100% aquellos casos con necesidad de rehabilitación motriz, psicomotriz, readaptación ortopédica rehabilitación sensorial en servicios contratados.

Dichas prestaciones serán cubiertas con un máximo de:

- Kinesiología (hasta 25 sesiones por afiliados y por año).
- Fonoudiología (hasta 25 sesiones por afiliados y por año).
- Postoperatoria de traumatología (hasta 20 días y luego según evolución)
- A.C.V. (hasta 3 meses y luego según evolución).
- Grandes accidentados (6 meses y luego según evolución)